viernes, 13 de septiembre de 2013

Stoke City,el equipo inglés más inglés


Uno recuerda el fútbol británico  de siempre con nostalgia, un fútbol de lucha, brega y juego aéreo que encandilaba al hooligan y no hooligan.
Con la creación de la Premier League, el tema fue cambiando, llegaron extranjeros, y el fútbol se volvió más de toque, de combinación, de espacios, con los Ginola, Pires, Bergkamp, Henry, Cristiano, ¿a que se puede jugar?.
En este oasis de Tiki- taka llega a la Premier League el año 2008/2009, el Stoke City  de Toni Pulis, un equipo a la inglesa, gente alta, fuerte, agresiva, que dejaría al Stoke en un escalón de la Hall of Fame de los equipos , en este caso por su juego característico, no por sus títulos.
Los automatismos de Pulis eran claros, balón a banda y centros , presion, balón largó con sentido y no a lo loco, contraataque y jugadas a balón parado, muy preparadas; cualquiera puede pensar que es un equipo inglés más, yo creo que es una evolución increíble, una manera de crear ocasiones desde cualquier parte del campo, el fútbol son detalles.
Dentro de este equipo hay menciones especiales, la más clara la de Rory Delap, un tipo capaz de sacar de banda desde el medio campo y ponerla en " la pomada", dándole ocasiones al Stoke casi de la nada.
Danny Higginbotham  en la otra banda hacia casi lo mismo.
Otros son  Ryan Shawcross y Robert Huth, dos centrales duros y fuertes en el juego aéreo que le daban solidez y se sumaban al ataque en todas las jugadas; el mismo José Mourinho, en un partido  que tenía que remontar, puso a  Huth de delantero tanque 10 minutos para que las peinara todas, ¡¡¡imagínate!!!
Con todo esto el Stoke se mantiene en la Premier , entro en UEFA Europa League , y año a año sigue con su manera de entender el fútbol.
The Potters  y el Britannia Stadium, ¿alguien da más?

E